S4194.jpeg

Estación 2:
Historia Precolonial

Ubicación

Regrese a la Casa del Guardaparque. Justo al costado derecho, debajo de los primeros árboles en la playa, encontrará una pendiente erosionada. Si la observa con atención, notara que hay fragmentos de conchas de varios tipos.

Este es un "conchero" indígena de hace unos 1,000 años; o sea, un sitio donde los indigenas limpiaban los moluscos, peces y otros productos del mar y descartaban lo que no usaban. En otras palabras, un basurero donde abundan las conchas por ser el material descartado más perecedero.

sendero isla iguana
DSC02928.JPG

La isla fue frecuentada por indígenas hace más de mil años

Debido a la falta de agua dulce, la isla nunca contó con una población permanente. Se cree que indígenas del área pernoctaran por varios días hace más de 1,000 años para pescar y recoger moluscos, especialmente los de conchas coloridas para hacer pecheras y adornos.

arqueologia isla iguana

En la isla también se han encontrado restos de alfarería.

Los fragmentos mostrados en la foto conformaban vasijas planas, hechas de arcilla sin pintar, de muy poca profundidad que llenaban con agua y la ponían al sol para obtener sal.

INSERTAR FOTO DE STROMBILUS

El caracol más preciado que se buceaba en la isla es el Strombilus, porque la parte interna de su concha tiene tonos brillantes de rosado y blanco, que gustaba a los indígenas para elaborar pecheras y joyería muy preciadas por los caciques y personas importantes en las tribus. 

Antes del oro, las conchas eran las muestras de poder y alcurnia en las sociedades prehispánicas.

archaeology isla iguana

La consta sur-oriental de la península estaba habitada. Varias poblaciones actuales llevan el nombre de sus líderes, como Pedasí, Purio, Mariabé, que se agrupaban debajo de grandes Caciques del norte de la Península.

Restos humanos encontrados en playa El Toro, Pedasí, frente a isla Iguana, en el continente.

En Cerro Juan Díaz, en las afueras de la Villa de Los Santos, se ubicaba un importante asentamiento indígena, donde los arqueólogos han encontrado hermosas y delicadas pecheras confeccionadas con el nácar de Strombilus. Este molusco solo habita en arrecifes de coral y el más cercano se encuentra en Isla Iguana. 

cerro juan diaz

Excavación arqueológica en Cerro Juan Díaz, 1996.

richard cooke

El Dr. Richard Cooke (STRI), arqueólogo líder de la excavación en Cerro Juan Díaz, dictando una charla en el Museo de la Villa de Los Santos, 1998.

archaeology cerro juan diaz

Alfarería monocromática rescatada en Cerro Juan Díaz, 1996.

archaeology pedasi

Restos humanos junto a alfarería policromática rescatados en Cerro Juan Díaz, 1996.

Bibliografía: Restos encontrados por Marco Díaz y Eduardo Moscoso en 1998. La información suministrada es producto de una entrevista y visita al sitio del Dr. Richard Cooke, Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales.