S1430.jpg

Estación 15:
El Faro

Ubicación

Camine hasta el extremo opuesto de la playa. Encontrará un sendero que sube como por una rústica escalinata en el basalto. Luego descenderá a una depresión y volverá a subir hasta un promontorio donde se encontraba el Faro de isla Iguana. Dicha depresión e un cráter de una bomba lanzada en la II Guerra Mundial. Este tema lo trataremos en la Estación 16.

senderismo isla iguana
faro isla iguana

El Faro marcaba la entrada al Golfo de Panamá a los barcos en ruta desde y hacia el Canal

Ubicado en la terraza más alta de la isla, sobre la Playita del Faro, podía ser divisado desde varias millas náuticas en mar afuera desde el Este, Norte y Sur. Los barcos que se aproximaban a la entrada del Golfo de Panamá triangulaban el faro de isla Iguana con los de Punta Mala, Frailes y Toque para ubicar la ruta de navegación hacia el Canal de Panamá.

light house isla iguana
isla iguana light house
navegacion isla iguana
iguana island light house

A principios de este siglo se introdujeron las cartas náuticas satelitales integradas a los sistemas GPS (siglas en inglés de "Global Position System"), que muestran gráficamente la ubicación de las embarcaciones con una gran precisión. Los faros ya no son necesarios por estar marcados digitalmente en las cartas náuticas y se dejó de darles mantenimiento, perdiéndose la estructura.

Este es el lugar ideal para instalar una torre de avistamiento de aves y cetáceos.

navigation to iguana island
el faro

Bibliografía:

Díaz Villani, Marco Lisandro. 2005. Refugio de Vida Silvestre Isla Iguana: Guía de Campo. Ilustraciones de María Gabriella Díaz de Restrepo y Juan Sucre. 2a Edison. Panamá: Imprenta Post Depot. 70 páginas. 593.6 D542.