Playita Faro 031030 IsIg (1).JPG

Estación 16:
Las Bombas de la II Guerra Mundial

Ubicación

A unos 33 metros del Faro encontrarán una bifurcación hacia su izquierda y a un par de metros observarán un crater que durante la temporada lluviosa está lleno de agua. Este gran agujero, de unos 16 metros de ancho y 3 metros de profundidad fue hecho por una bomba de 500 libras arrojada desde un avión durante la II Guerra Mundial y unos 10 años luego de terminada dicho conflicto bélico.

hiking
sendero isla iguana

Isla Iguana fue un blanco de práctica para los pilotos norteamericanos entre 1941 y 1952

Abril de 1943… Un avión casa bombardero del ejercito norteamericano despega de la pista de La Candelaria, a unos 20 Km al norte de Pedasí. Al acercarse a su objetivo, prepara sus armas… y dispara, dejando caer varias bombas y ráfagas de ametralladoras sobre su blanco de práctica: Isla Iguana. Esta escena fue muy común durante la II Guerra Mundial y la siguiente década. Los pilotos norteamericanos utilizaron varias islas de los mares panameños como blanco de práctica antes de ser enviados al Pacífico Sur, a Europa e incluso a Korea, eliminando prácticamente toda la vegetación original de la isla.

II guerra mundial
II world war

Aviones del Ejercito de los Estados Unidos de Norteamérica utilizados en las prácticas de ataque aéreo a objetivos en tierra durante la II Guerra Mundial y la siguiente década.

Hoy, más de 77 años después, todavía pueden apreciarse los cráteres de las bombas de 500 y 1,000 lb que fueron arrojadas en la isla, e incluso quedan bombas sin detonar. Muchas personas sabían de la existencia de estas bombas. Incluso se cuentan historias de personas que, sentadas sobre estas, las golpeaban con un martillo buscando oro dentro de estas.

bombas isla iguana
bombs iguana island

Vistas aéreas del lóbulo Sur de la isla, que semeja un colador. Esta fue la zona más bombardeada. Los pobladores más viejos de Pedasí afirman que se debió a que tiene las dimensiones similares a un portaviones de la II Guerra Mundial.

Minsín nos explicó que él parceló la isla en la década de 1950 y llegó a un acuerdo con los norteamericanos, él usaba el lóbulo norte y ellos practicaban en el lóbulo Sur.

bombs isla iguana
bomba de la II guerra mundial

Estos cráteres se llenan de agua durante las lluvias y son el único remanente de agua dulce durante la temporada seca, por lo que es aprovechada por los animales que habitan la isla.

Se han detonado nueve bombas remanentes

Quedaron bombas sin detonar. Muchas personas en las poblaciones vecinas sabían de la existencia de estas bombas. Incluso escuchamos  historias, contadas por sus protagonistas, que sentadas sobre éstas, las golpeaban con un martillo para extraer oro y otros metales preciosos que afirmaban contenían.

bombas isla iguana
bomba coral
Bomba 1
bomba isla iguana
Bomba 2

Palmera atravesada por las esquirlas de la Bomba 3.

bombs isla iguana
Bomba 3
vegetation iguana island

Cuando iniciamos nuestro trabajo en isla Iguana se conocían tres bombas. Una de 1,000 libras incrustada en el arrecife coral y dos en el lóbulo norte. Luego de la invasión de EE.UU. a Panamá, solicitamos a Cancillería que contactara al ejercito norteamericano para que las inspeccionara y nos dijera que hacer. Miembros del Comando Sur las detonaron en sitio en mayo de 1990. Nueve días después de las detonaciones evaluamos los daños ambientales ocasionados por cada detonación. Es el único informe de impacto ambiental causado por detonaciones de bombas en isla Iguana. Pueden descargarlo presionando el siguiente enlace.

Díaz V., Marco L.  1994. Archivo Fotográfico de "Las Bombas de Isla Iguana", Pedasí, Provincia de Los Santos, Pacífico de Panamá. Fundación PROMAR y Grupo Conservacionista de Pedasí.  Primera Edición.  14 pag.

Las bombas de isla iguana.png

Toda bomba encontrada es detonada en el sitio, siguiendo estrictas medidas de seguridad, por expertos de la Policía Nacional de Panamá. La detonación de una de estas bombas en 1990 ocasionó un agujero en el arrecife de coral de 15m de diámetro y 2.8m de profundidad, y mató a todo el coral y peces a su alrededor en un área de 900m2. Más del 90% se recuperó de manera natural en un período de ocho años. Las bombas detonadas en la isla destruyeron toda la vegetación en un radio de hasta 50m. Palmeras y árboles a cientos de metros fueron atravesados e incluso mutilados por esquirlas. Restos de iguanas, tijeretas y otros animales despedazados fueron encontrados en el área.

bombas isla iguana
Bomba 4
hueco bomba

Fotos: Eduardo Moscoso

IMG_0241.JPG
Bomba 7
detonacion bomba
bomb detonation

Fotos en la isla: Analio Melgar. Foto de la explosión desde El Bajadero: Miguel Batista

playa el cirial isla iguana
Bomba 9_Mesa de trabajo 1.png
bomba detonada

Fotos: Analio Melgar

Bibliografía:

Díaz Villani, Marco Lisandro. 2005. Refugio de Vida Silvestre Isla Iguana: Guía de Campo. Ilustraciones de María Gabriella Díaz de Restrepo y Juan Sucre. 2a Edison. Panamá: Imprenta Post Depot. 70 páginas. 593.6 D542.​

Díaz V., Marco L.  1994. Archivo Fotográfico de "Las Bombas de Isla Iguana", Pedasí, Provincia de Los Santos, Pacífico de Panamá. Fundación PROMAR y Grupo Conservacionista de Pedasí.  Primera Edición.  14 pag.