casa minsin.jpeg

Estación 7:
La casa de Minsín y Gringa

Ubicación

Salga del Centro de Visitantes por donde entró y gire ligeramente a su izquierda. Ingrese al sendero detrás del Centro de Visitantes y camine hasta que encuentre una estructura de concreto.

nature trail isla iguana
isla iguana

La vegetación actual de la isla fue moldeada por Minsín y Gringa

La isla fue bombardeada intensamente durante la II Guerra Mundial y los 15 años posteriores, al ser utilizada como blanco de práctica de los pilotos norteamericanos, lo que prácticamente eliminó todo los bosques tropicales secos que la cubrían y que eran similares a los fragmentos remanentes en la linea costera del Continente en el área de Pedasí. Esto se tratará en detalle en la Estación 16.

Luego de la II Guerra Mundial, un exitoso comerciante de Las Tablas, Minsín Espino y su esposa NOMBRE, apodada Gringa, construyeron el bohío existente, una casa, dos pozos artesianos y parcelaron la isla para utilizarla como finca hasta 1972. En Las Tablas, la calle donde está la Estación de Bomberos, lleva sus nombres.

minsin espino

Emilio (Minsín) Benjamín Espino Díaz (1910-1995) pescando en El Jorón a finales de la década de 1950.

gringa espino

Digna (Gringa) Elisa González Díaz (1911-1995) en la playa El Cirial a finales de las década de 1950. Observe que detrás del rancho no había árboles ni rastreras altas.

Década

1950

minsin isla iguana

La casa era de dos pisos. La planta baja de bloques y cemento, albergaba la cocina y el comedor. La planta alta, de madera, albergaba las recámaras. Tenía servicio higiénico con tanque séptico. Consideren que cuando fue construida en Las Tablas aún habían muchas casas sin esta comodidad sanitaria. El gallinero quedaba a un costado de esta.

Hoy solo quedan restos de la estructura de concreto, que fue remodelada en 1987 por Fundación PA.NA.M.A. para que sirviera de Casa de Guardaparque. Con la invasión de los EE.UU. el proyecto se abandonó.

rancho isla iguana

Construyendo el rancho en la Playa El Cirial. Observe la poca vegetación existente. Minsín sembró los frutales existentes alrededor del bohío, Casa del Guardaparque, Centro de Visitantes y su casa.

minsin y gringa

Gringa en la Playa El Cirial. Observe que el rancho era de pencas.

fishing isla iguana

"La Panga" era el nombre de la embarcación que utilizaban para navegar del Puerto de Mensabé, en Las Tablas, a la isla.

isla iguana
chivos isla iguana

El corral de los chivos y la porqueriza se ubicaban entre el actual Centro de Visitantes y la punta Norte del arrecife El Cirial.

Las parcelas se distribuyeron en el lóbulo Norte de la isla pues en el Sur el ejercito de los EE.UU. realizaba prácticas de bombardeo.

Las parcelas incluyeron cítricos, palmas de Coco y Uvitas, Plátano y Guineo, arroz, legumbres, y frutales, como mango, mamón, guayaba, ciruelas de varios tipos. 

1960

minsin y gringa isla iguana
historia isla iguana
iguana island history

Minsín, Gringa y su familia disfrutando en la Playa El Cirial a finales de la década de 1960. Observen el bohío en el mismo sitio donde ahora se encuentra; las rastreras ya habían iniciado a colonizar las áreas que no se limpiaban con frecuencia y los árboles alrededor de la playa habían crecido.

history isla iguana

Visitantes desembarcando en la isla. Minsín no permitía que se anclara ni pescara en el arrecife El Cirial. Fue el primer conservacionista de isla Iguana.

Bibliografía:

Entrevista a Lesbia Espino, hija de Minsín y Gringa. 

Croquis elaborado durante la entrevista y ajustado al análisis de la orto-fotografía aérea de 1981.