S0707.jpg

Estación 6:
Los Estudios Modernos

Ubicación

Manténgase en el Centro de Visitantes para hablar de los estudios que generaron la información que se presenta en este recorrido y en la exhibición.

Las fuentes de la información presentada en este sitio web

Año

1971

Peter Glynn, Stewart y McCosker (STRI) realizaban la primera caracterización de los arrecifes del Pacífico Panameño. Su expedición estuvo unos días en isla Iguana y nos legaron la primera descripción del arrecife de la Playa el Cirial.

1987

Camilo Grandi, Biólogo y director de Fundación PA.NA.M.A., lideró una inspección para evaluar los avances en la reconstrucción de la antigua casa de Minsín y Gringa para que sirviera como Casa del Guardaparque, proyecto que fue financiado por la fundación. Lo acompañó Marco Diaz, Biólogo Marino y Oceanógrafo recién graduado y voluntario de la fundación, quien se sumergió por primera vez en el arrecife El Cirial. Inmediatamente se percató de la importancia ecológica y lo maravilloso del arrecife y la isla. Al encontrar un solo artículo científico y algunos folletos, decide iniciar estudios que aporten al conocimiento y conservación del sitio. Se inscribe en el Grupo Conservacionista de Pedasí e inicia el inventario biológico, asistido por Eduardo Moscoso, Pablo Barrios (Toto) y Mario Espino.

camilo grandi

Camilo Grandi junto a miembros del Grupo Conservacionista de Pedasí frente a la casa remodelada de Minsín y Gringa.

Grupo Conservacionista de Pedasi

Miembros del Grupo Conservacionista de Pedasí y de la Fundación PA.NA.M.A. posan junto al primer letrero en isla Iguana. Marco Diaz porta camiseta roja.

playita del faro
tijereta

Primeras fotografías tomadas por Marco Díaz en isla Iguana, diciembre 1987.

playa el cirial
tamboril

Primera fotografía submarina tomada por Marco Díaz en isla Iguana, diciembre 1987.

Marco Diaz en la Playita del Faro. El inventario biológico consistió en retratar y filmar toda la biota encontrada en la isla, el mar circundante y las costas de Pedasí. En 1996 se amplió a toda la costa entre las desembocaduras de los ríos Guararé y Cañas. Al pulsar la imagen se abrirá la página del Inventario Biológico.

playita del faro

1988

Marco Diaz, Pablo Barrios y Mario Espino demarcaron el hueco de bomba en el arrecife El Cirial, frente al bohío existente para iniciar un monitoreo de la cobertura viva de coral en la plataforma coralina que se expone al aire durante las mareas bajas y así entender como sobrevive el coral a este impacto natural.

Pablo Barrios amarrando una cuerda alrededor del hueco de la bomba para demarcar el área a monitorear.

pablo barrios

1989

Entre 1989 y 1992, Marco Diaz contó los nidos de Fragata o Tijereta (Fregata magnificens) mediante recorridos en bote alrededor de la isla y tomando fotografías con lentes de alto alcance desde el faro, estimando la población en 5,642 ejemplares (promedio de los cuatro años). Además, se visitaban los sitios cercanos a la línea de costa para obtener fotos de detalle y cuantificar nidos en parcelas de 100 metros cuadrados.

La ubicación del faro, sobre una colina de roca basáltica permitía una visión aérea de casi toda la isla.

light house isla iguana
aves isla iguana
birds iguana island
faro isla iguana

Vistas de los nidos de Tijeretas tomadas con lentes de gran alcance, desde el Faro, en 1990.

bird wathcing isla iguana

Visita a uno de los sitios de anidamiento. 1990.

bird wathcing iguana island

Tomando fotos desde el Faro. 1990.

1989

Entre agosto 1989 y octubre 1990, Marco Diaz publicó La Fragata, el Boletín Informativo del Grupo Conservacionista de Pedasí, que se emitía cada dos meses, donde se publicaban los avances de las investigaciones, noticias y mensajes. Se distribuía a la población de Pedasí. Al pulsar la imagen podrá descargar las nueve publicaciones.

news isla iguana

1989

El 5 y 6 de agosto de 1989, El Grupo Conservacionista de Pedasí organizó el Primer Torneo de Pesca en Pedasí, cuyo objetivo fue alimentar el inventario biológico con las especies de importancia pesquera comercial y deportiva y sus métodos de pesca. 

Desde entonces se realizan torneos de pesca anuales en Pedasí organizados por empresas y residentes.

fishing isla iguana

1990

En 1990, los Dr. Héctor Guzmán, R. Ross Robertson y Marco Díaz publicaron una descripción detallada del arrecife El Cirial, utilizando como base el barco "Benjamín" del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI). La expedición duró seis días para elaborar un mapa del arrecife, inventariar las especies de corales y la biota asociada, estimar la cobertura viva de coral y las poblaciones de bioerosionadores y cuantificar la edad y espesor del arrecife y de las colonias de corales masivos más grandes. Antes y después de la expedición se realizaron varias visitas para completar los trabajos de campo.

coral isla iguana

Buzos del STRI extrayendo muestras de la base del arrecife El Cirial para analizar con Carbono 14 y así estimar su edad.

coral
transepto isla iguana
stri isla iguana

Buzo del STRI realizando un transepto de cobertura viva de coral y abordando el Benjamín al terminar un día de trabajo. 1990.

buceo isla iguana
diving isla iguana

Todos los trabajos fueron registrados con fotografías y videos.

coral sembrado

1991

En 1991, buzos voluntarios repoblaron una hectárea de coral en Isla Iguana, que estaba totalmente muerta por El Niño de 1982, como parte de un experimento de repoblación masiva que se realizaba en Panamá (Isla Iguana y Archipiélago de Las Perlas), Colombia y Costa Rica. Dirigidos por el Dr. Héctor Guzmán , durante más de 147 horas bajo el agua, los buzos clavaron pequeñas varillas de metal al fondo y amarraron a estas, con alambre, más de 1,000 fragmentos de coral, del tamaño de un dedo, que provenían de sitios donde habían caído anclas. Además, se esparcieron más de 7,000 fragmentos vivos sobre el arrecife, que se adhirieron al fondo y crecieron, formando nuevas colonias. Durante los siguientes años se evaluaron los cambios de cobertura viva del fondo, que se incrementó significativamente en un mediano plazo. Además, se tomaron muestras genéticas de las diversas especies utilizadas. El experimento fue un éxito, y el Dr. Guzmán fue galardonado, en 1994, con el Premio Rolex Internacional. Hasta el 2006 se mantuvo un registro fotográfico del proyecto, tomando anualmente fotografías y video de las colonias y parcelas repobladas, cuando las colonias se juntaron y ahora conformar una cobertura completa de coral.

repoblar coral
coral repopulation

Buzos voluntarios clavando varillas al fondo de grava de coral muerto y amarrando a estas un fragmento de coral.

siembra coral

Buzo voluntario amarrando con alambre un fragmento de coral a las varillas clavadas al fondo.

coral restoration

Buzo voluntario esparciendo fragmentos de coral vivo en el fondo.

pocillopora

Corales amarrados a las a varillas, algunos años después.

repoblacion coral

Se utilizó casi una tonelada de varillas de 30 cm de largo.

gardineroseris
repoblacion de coral

Corales amarrados a las a varillas, algunos años después.

1995

El Dr. Juan Maté (STRI) realizó estudios genéticos de corales y de los efectos de las temperaturas en los corales.

monitoreo coral

2001

Entre el 2000 y el 2014, el Dr. Héctor Guzmán mantuvo un programa de monitoreo de arrecifes de coral con termómetros sumergidos como parte del monitoreo de los arrecifes de coral de Panamá. Dos veces por año visitaba la isla para realizar transeptos de cobertura viva y cambiar los instrumentos fijos en el fondo que colectaban datos de temperatura, salinidad y otros parámetros.

coral monitoring

El Dr. Guzmán, sus asistentes y la tripulación del barco de investigación Urraca, del STRI en una de sus giras de monitoreo en isla Iguana. 14.nov.2000.

2003

Entre el 2003 y el 2007, Marco Díaz completó el mapa de isla Iguana, que inició en 1990 con el análisis de la orto-foto aérea de 1981 y 2005, fotografías aéreas tomadas en 1990 y 2003, las nuevas imágenes satelitales de Google Earth y más de 6,000 horas hombre bajo el agua de 14 voluntarios que asistieron en campo para mapear los tipos de fondo y elaborar la batimetría detallada alrededor de la isla. Seguimos trabajando; falta mapear El Jorón, la plataforma submarina al norte de la isla que se extiende por unos 2 km hacia el mar abierto.

Al presionar cualquier fotografía se abrirá el mapa actualizado.

buceo iguana
scuba iguana
mapa isla iguana
diving iguana

Orto-foto aérea de 1981. Instituto Geográfico Nacional Tommy Guardia.

Buzo voluntario junto a una de las columnas basálticas sumergidas al Este de la isla, durante una de las inmersiones de investigación.

Buzos voluntarios preparándose para unas de las inmersiones de investigación en isla Iguana.

2006

Desde el 2006, José Julio Casas ha estudiado los cetáceos que habitan las aguas de Pedasí y ha contribuido en normar el avistamiento a nivel nacional.

Bibliografía:

Glynn, P.W., Stewart, R.H. And McCosker, J.E. 1972. Pacific coral reefs of Panama: Structure, Distribution and Predators. Son. Geo. Rund. Band 61: 483-519.

Glynn, Peter and Juan Maté. 1996. Field Guide to the Pacific Coral Reefs of Panama. 8th International Coral Reef Symposium. Panama. 24-29 June 1996.

Guzmán, H.M., Robertson, D.R & Díaz, M.L.  1991.  Distribución y abundancia de corales en el arrecife del Refugio de Vida Silvestre Isla Iguana, Pacífico de Panamá.  Rev. Biol. Trop., 39(2): 225-231.

Guzmán, Héctor M. Y Jorge Cortés. 1993. Arrecifes coralinos del Pacifico oriental tropical: revisión y perspectivas. Rev. Biol. Trop. 41(3): 535-557.

Maté, Juan L. 2003. Corals and coral reefs of the Pacific coast of Panama. In: Latin American Coral Reefs. Ed. J.C. Cortés. Pag. 387-417.