Estación 5:
Playa El Cirial
Ubicación
Desde el Centro de Visitantes contemple la Playa El Cirial y su arrecife. Este es un buen lugar para una foto de grupo.
Las zonas de la línea costera y sus habitantes
La costa está dividida en tres zonas. La ZONA LITORAL O INTERMAREAL se extiende entre los límites de las mareas alta y baja; la ZONA SUBLITORAL está siempre sumergida; y la ZONA SUPRALITORAL se inicia en la línea de marea alta. Cada zona está habitada por organismos diferentes.
En la zona más baja de la playa, alejados del bohío, es común encontrar Gusanos Poliquetos Arenícolas. Habitan en tubos hechos con su saliva, arena y conchas. Con la marea alta exhiben plumas con las que filtran plancton para alimentarse.
Los Cangrejos Fantasmas son del color de la arena y muy veloces, lo que dificulta verlos. Se alimentan de algas que extraen de la arena, creando pelotillas que decoran la playa, conformando diseños extravagantes.
Los Cangrejos Ermitaños o Kikirikakiri se alimentan de carroña y todo lo que encuentren en la playa. Utilizan como guarida las conchas generadas por moluscos y a medida que crecen deben mudarse a una más grande.
Con la luna nueva de marzo se observa una migración masiva de Concholís a la orilla a desovar.
A diferencia de los adultos, sus larvas pueden respirar bajo el agua y se integran al plancton. Los sobrevivientes regresan a las playas. Esto les permite colonizar lugares distantes al ser transportados por las corrientes marinas como parte del plancton.
El Concholí es muy común en playas, palmares y frutales, donde busca alimento como carroña, frutas y cocos, incluso se suben a los árboles y palmeras.
Las blancas arenas de isla Iguana son producto de la erosión del coral por varios métodos.
1. Animales que se alimentan de coral, conocidos como bioerosionadores.
Los Tamboriles y Peces Gatillo ingieren y evacúan fragmentos enteros de cirios (Pocillopora spp.)
Arothron meleagris.
Arriba: Su fase pintada la denominan Tamboril Tigre.
Abajo: Su fase amarilla la denominan Pez Guineo.
El Pez Gatillo Azul (Pseudobalistes naufragium) vive en la base del arrecife donde hace nidos con hermosos diseños en la arena.
Su nombre "Gatillo" es producto de una espina pronunciada en la base de su cabeza que despliega para evitar ser tragado por un depredador, al atorarse en su garganta.
Los Peces Loros raspan las colonias masivas de coral para digerir el pólipo y evacúan arena coralina.
El Loro Bicolor (Scarus rubroviolaceous) habita las aguas profundas de las comunidades coralinas.
Loro Barbazul (Scarus ghobban).
Arriba: Fase azul.
Abajo: Fase rayada.
Hongo Poroso Común (Porites lobata) exhibiendo raspadas hechas por peces loro.
2. Animales que se alimentan de algas y raspan la superficie del coral.
Los erizos se alimentan de algas, raspando la superficie del coral, generando arena y manteniendo la superficie limpia para facilitar a las larvas de coral adherirse y crecer.
El Erizo Negro (Diadema mexicanum) es el más común en isla Iguana. Produce pinchazos muy dolorosos que pueden infectarse porque las espinas se fragmentan dentro de la piel.
El Erizo Naranja (Lytechinius panamensis) es una especie rara que produce pinchazos peligrosos pues su toxina es muy fuerte y podría matar a una persona alérgica.
El Erizo Elegante se decora con fragmentos de algas, conchas y corales para evitar a sus depredadores.
Los Peces Cirujano frecuentan el arrecife en grandes cardúmenes para alimentarse de algas adheridas al coral, manteniendo la superficie limpia y evacuando arena coralina.
​
Su nombre "Cirujano" es producto de una espina a ambos lados de la base de su aleta caudal que es tan filosa como un bisturí y despliega para defenderse de depredadores.
El Cirujano convicto (Acanthurus triastegus) frecuenta en grandes cardúmenes la laguna arrecifal y el más fácil de ver junto a la playa El Cirial.
El Cirujano Azul (Acanthurus xanthopterus) prefiere aguas más profundas y se le encuentra a lo largo del talud en todos los sitios de buceo.
Arriba: variedad Azul.
Abajo: variedad negra.
Las Damiselas defienden como fieras sus cultivos de algas sobre el coral, incluso de peces más grandes que ellos. Al alimentarse raspan la superficie creando arena.
Damisela Índiga (Stegastes acapulcoensis)
Damisela Azul-Dorada (Stegastes flavilatus). Arriba: juvenil. Abajo: adulto vigilando su cultivo de algas.
La Castañuela Gigante (Microspathodon dorsalis) es la más grande de las Damicelas. Arriba: juvenil. Abajo: adulto.
3. Los fragmentos de coral que se desprenden del arrecife por las olas y especialmente marejadas, se acumulan en la línea de costa y ruedan por la acción de las olas hasta pulverizarse.
Observaciones históricas nos permiten afirmar que eventos climáticos fuertes, que generan grandes marejadas, ya sea por mal tiempo o mareas de fondo, que se originan en el centro del océano Pacífico, despedazan secciones de las comunidades coralinas que circundan la isla, generando millones de fragmentos que son lanzados a la orilla por el fuerte oleaje.
​
La siguiente figura muestra en el centro, una foto aérea de la isla del 2003, observe que en los sitios indicados por los números, donde el litoral era rocoso, luego de las mareas de fondo del 2016 se generaron playas de grava coralina. No son de arena aún, son fragmentos de coral arrancados del fondo por el oleaje.