Poza marea 031029 PFaro.JPG

Estación 13:
El Litoral Rocoso

Ubicación

Al salir del sendero observará a su derecha un promontorio rocoso por encima del resto. Suba y voltee, tendrá una espectacular vista de uno de los sitios de anidamiento de las tijeretas.

mapping isla iguana
mapeando isla iguana
rocky shore

Este es otro buen lugar para una foto de grupo, ya sea con vista al anidamiento y el litoral rocoso, a la playa El Cirial o al mar abierto.

El 95% de la costa de la isla está compuesta por litorales rocosos

litoral rocoso

Ahora mire hacia su derecha y observará un largo canal entre las rocas por donde penetran las olas, cuyo perfil permite describir los litorales rocosos que circundan la isla. 

El 95% de la costa de la isla está compuesta por basalto, formando un fuerte litoral rocoso, que al retirase la marea, permite la formación de grandes pozas de marea. Los animales dominantes son los cangrejos y los moluscos. Las zonas litorales (cubiertas por la marea alta), son dominadas por las jaibas, que se alimentan de las algas adheridas a las rocas; mientras que el cangrejo acorazado es raro de encontrar en esta zona. En las zonas superiores, fuera del ámbito de la marea, se encuentra el cangrejo mangote, que también frecuenta las zonas boscosas de la isla. Sus poblaciones han disminuido significativamente por la cacería.

Las pozas de marea están llenas de vida

Ahora baje hacia el mar abierto. En la roca encontrará una escalera natural. Desde esta plataforma, con la marea baja observará pozas de marea.

Las pozas de marea están habitadas por pequeños peces, caracoles, algas y nudibranquios (moluscos sin concha que semejan babosas). Muchos de ellos jamás abandonan este hábitat, mientras que otros solamente los habitan durante su etapa juvenil, para luego emigrar a los fondos rocosos y coralinos adyacentes. Todos sus habitantes son organismos muy especiales, pues están adaptados al ambiente más hostil de los hábitat de la isla, debido a los bruscos cambios que ocurren en muy poco tiempo. Al retirarse la marea, la temperatura y salinidad suben muy rápido por la acción del sol y la evaporación del agua, mientras que el oxígeno disminuye; al entrar la marea, se invierte el proceso, al ser invadidas por agua marina fresca.

poza de marea

La forma del abdomen distingue el sexo de los cangrejos

invertebrados marinos
crustaceos

Las hembras tienen el abdomen redondeado, lo que les permite cargar los huevos.

marine invertabrates

El macho tiene el abdomen puntiagudo.

Al tener esqueleto externo, los cangrejos están obligados a mudar el caparazón cuando ya no caben dentro de éste.

Busque en el litoral rocoso caparazones secos e identifique si fue mudado por una hembra o un macho. Manéjelos con cuidado, son muy frágiles.

Bibliografía:

Díaz Villani, Marco Lisandro. 2005. Refugio de Vida Silvestre Isla Iguana: Guía de Campo. Ilustraciones de María Gabriella Díaz de Restrepo y Juan Sucre. 2a Edison. Panamá: Imprenta Post Depot. 70 páginas. 593.6 D542.