Estación 3:
La primera vista de un científico

Ubicación

Camine detrás o delante de la Casa del Guardaparque y deténgase debajo de los árboles antes de llegar al Centro de Visitantes.

sendero
DSC02936.JPG

La vegetación de la isla era muy diferente a la actual

Berthold Seeman

Berthold Seeman

Foto cortesía de Heckadon, Stanley (STRI).

El primer científico en visitar la isla fue Berthold Seeman, quien desembarcó durante un sólo día, el 6 de mayo de 1847. Seeman fungía como el naturalista del vapor H.M.S. Herald, encomendado a explorar y levantar la carta marina de la costa pacífica de América e investigar la flora y fauna. 

iguana island pedasi

Vista de la única área que se mantiene arbolada en la isla, entre el bohío y la casa de Minsín Espino.

playa el toro pedasi

A pesar que su visita fue corta, Seeman nos dejó una descripción breve de la flora y la fauna de la isla, muy diferente a la actual. y similar a la de la línea costera de Pedasí, en el continente y de las Islas del Archipiélago de las Perlas, que clasifican como Bosque Tropical Seco. Algunas de las especies que menciona como las más abundantes se mantienen hoy, como  Palmas de Uvita y Cocos, Árbol Panamá, Almendros, Guayaba; y otras han desaparecido, como el Roble, Corotú, Membrillo.

Las rastreras se limitaban a la Campanita de Playa y el Frijolillo. No registró la presencia de las actuales rastreras, como la Espina de Pato, Bejuco Dormidera o Cerbulaca.

Vista de los remanentes de bosques tropicales secos alrededor de la quebrada El Toro, en la costa continental de Pedasí. Foto del 2003.

Bibliografía:

Seeman, Berthold. 1853. Narrative of the Voyage of H.M.S Herald during the years 1845-51. Vol. I. op. cit.

Heckadon, Stanley (STRI). 1998. Investigadores del Istmo de Panamá.