Iguana negra 031029 Sendero.JPG

Estación 8:
El Palmar

Ubicación

Continúe el sendero hasta encontrar un claro en el Palmar. Deténgase un momento.

nature trail iguana island
isla iguana sendero

El nombre de la isla proviene de la abundancia de iguanas

Al salir de la casa de Minsín y Gringa se camina a través de un palmar también sembrado por ellos.

Observe con atención las pencas en el suelo y la vegetación circundante pues con frecuencia se observan iguanas, lagartijas, cangrejos Concholí y otros animales adoradores de frutas y cocos.

iguana negra

La Iguana Negra (Ctenosaura similis) es la más común en la isla. También frecuenta la playa El Cirial alrededor de las estructuras existentes buscando que los visitantes le ofrezcan alimento. Favor limitarse a darles frutas y hojas. Cualquier otro alimento es dañino para su organismo.

black iguana
green iguana
iguana verde

Es menos frecuente encontrar Iguanas Verdes (Iguana iguana), pues se confunden con la vegetación. Además, la fuerte cacería hasta inicios de este siglo disminuyó sus población

interpretando un sendero

Este es un buen lugar para escuchar los sonidos del bosque de la isla.

Formen un semicírculo a lo largo del camino, cierren los ojos por un minuto y agudicen sus sentidos del oido y el olfato. Si no hay mucha gente en la isla, ¡se sorprenderán! Al terminar, compartan que escucharon y olieron.

También se pueden observar Lagartijas y Guecos.

gecko
lagartija

Bibliografía:

Díaz Villani, Marco Lisandro. 2005. Refugio de Vida Silvestre Isla Iguana: Guía de Campo. Ilustraciones de María Gabriella Díaz de Restrepo y Juan Sucre. 2a Edison. Panamá: Imprenta Post Depot. 70 páginas. 593.6 D542.