IMG_1445.jpg

Sitios donde hacer snorkel

Reglas ambientales y de seguridad al hacer Snorkel

Estar en el agua conlleva riesgos, por lo que recomendamos tomar las siguientes medidas durante el Snorkel.

snorkel
snorkel isla iguana

1. Utilice salvavidas o un flotador del cual sostenerse. Puede utilizar un chaleco al revés, abrochándolo en la espalda, esto le permitirá flotar boca abajo más cómodamente.

2. No bucee solo. Manténgase cerca a uno o más compañeros.

3. Planifique su buceo y mantenga el plan. Avísele a su botero y otros personas de su grupo por donde estará.

4. Si bucea fuera de la laguna debe estar acompañado de un bote y solicite al botero estar pendiente de usted y todo el grupo en todo momento.

5. Muévase lentamente. Entre más lento se mueve, más peces se le acercarán.

6 Porte con usted un pito como collar para avisar si requiere ayuda.

7: Use Camiseta manga larga o traje licra o neopreno. El sol es fuerte y a veces hay medusas u otros organismos urticantes.

Snorkel con niños

snorkel niño

1. Todo niño de 6 años o a quien le quede bien una máscara puede disfrutar del arrecife. 

 

2. Los niños deben estar acompañados por un adulto y portar salvavidas todo el tiempo.

3. Atraviese el extremo de un flotador chorizo con un un palo que puede recoger en la playa y amárrele una soga, preferiblemente flotante. Amárrese el otro extremo de la soga a su cuerpo. Permita a los niños soltarse cuando sientan confianza, manteniéndose cerca del flotador para agarrarse cuando lo deseen. Éste le permitirá remolcarlos con facilidad.

Explorando la Laguna del Arrecife El Cirial

El mejor sitio para hacer snorkel es la Laguna de El Cirial, frente a la playa del mismo nombre, que puede ser explorada por buzos amateurs e incluso niños.

Antes de mostrar los sitios explicaremos datos importantes de la oceanografía de la Laguna El Cirial.

En el Pacífico de Panamá, la marea baja hasta 6 metros (20 pies). El arrecife El Cirial es una plataforma coralina que ha crecido hasta el límite de la marea baja. Por lo tanto, toda la plataforma se encuentra a la misma profundidad hasta unos 300 metros de la playa. La profundidad varía, en un período de 6 horas, entre 1 metro y 5 metros (16 pies) de profundidad, y podrá observar corales, peces multicolores y otros atractivos del arrecife, tal como se muestra en la siguiente imagen.

El arrecife se divide en Laguna, Cresta (el punto más alto), Talud y Base (la zona más profunda que mira hacia el mar abierto).

marea isla iguana

Vista de la playa El Cirial y la plataforma coralina con una marea baja extrema. Foto: M. Díaz (junio 2004).

Vista aérea de la playa y arrecife El Cirial con marea baja normal y luego desde el Centro de Visitantes con una marea baja extrema que expone toda la plataforma y cresta.

corales panama

Vista aérea de la playa y arrecife El Cirial con marea baja extrema que expone toda la plataforma y cresta.

corales pedasi

Destacamos dos rutas de Snorkel sin necesidad de un bote. Ambas rutas son en aguas poco profundas, de corrientes débiles y no encontrarán animales peligrosos.

1. El crater de una bomba de la II Guerra Mundial que se encuentra frente al Bohío, a unos 25 m de donde inicia el coral (Ruta 1). Todos los boteros pueden mostrarle donde se encuentra y pueden pedirle que los deje en el sitio y luego anclar el bote en la playa.

2. Nadar paralelo a la playa, justo donde el coral se encuentra con la arena (Ruta 2), hasta llegar al extremo Sur de la playa o viceversa. Aproveche la corriente. Si se mueve en dirección opuesta, camine hasta el final y regrese nadando con la corriente. Pueden zigzaguear a medida que vean peces u otros organismos que llamen su atención, pero manténganse cerca de la costa pues la corriente podría arrastrarlos hacia el mar abierto.

ADVERTENCIA: Evite el extremo norte de la plataforma, justo frente a la Casa del Guardaparque, en marea vaciante pues la corriente es muy fuerte hacia el mar abierto. De ser arrastrado, nade hacia la orilla rocosa, no hacia la playa y regrese bordeando las rocas nadando en lo más llano que le permita la marea.

buceo panama
snorkel isla iguana
buceo pedasi
snorkel pedasi

El Crater de la bomba se mantiene como una poza de marea durante la exposición de la plataforma, lo que permite que los corales se mantengan vivos y aquí se concentran los peces. El resto de la plataforma no muestra tanta biodiversidad. En el siguiente enlace podrá descargar una guía de identificación de corales, peces y otros organismos que más se ven en la Laguna El Cirial.

peces isla iguana

Es posible que se encuentren con Argelis, la Reina del Cirial, una tortuga Carey que habita de manera permanente el arrecife El Cirial. La primera vez que la avistamos fue en 1989. La hemos visto crecer y la distinguimos por la cicatriz de una mordida de tiburón en la parte de atrás de su caparazón, en el costado derecho.

tortugas isla iguana
tortugas pedasi

Presione la foto o el título para iniciar el video clip de 3 minutos. 

Conozcan a Argelis, La Carey que es la Reina de la Laguna El Cirial, en Isla Iguana, Pedasí.

Las escenas fueron filmadas en septiembre 2018 en Isla Iguana.

Publicado el 25-julio-2020

Talud y Base del Arrecife El Cirial

Si te animas a una mejor aventura puedes explorar el talud y la base del arrecife El Cirial. Que no te asuste la distancia de la playa. Con marea baja son tan solo 5 metros. Es preferible contar con un bote de apoyo mientras se bucea en este sitio para que te recoja si te cansas con la corriente. Aquí, la cantidad de peces es superior a la laguna arrecife y en los 20 minutos posteriores a la marea baja, se calma la corriente, el agua se transparenta aún más y los peces del mar abierto visitan el arrecife. Es el mejor momento para explorarlo. Recuerda prestar mucha atención a los niños quienes siempre deben portar un salvavidas y de ser posible un flotador auxiliar amarrado a una soga.

snorkel iguana
snorkel pedasi
isla iguana corales

Bibliografía:

Díaz Villani, Marco Lisandro. 2005. Refugio de Vida Silvestre Isla Iguana: Guía de Campo. Ilustraciones de María Gabriella Díaz de Restrepo y Juan Sucre. 2a Edison. Panamá: Imprenta Post Depot. 70 páginas. 593.6 D542.​